Visitas durante los

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Qué ocurre con el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP)?

iEl pasado mes de octubre tuve la ocasión de ver el jugoso video, a cargo de Marta Sibina,  sobre el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión, en la no menos sabrosa publicación digital http://www.cafeambllet.com/ttip/ (Ahí encontrareis varios enlaces a informes y artículos sobre el TTIP).
Ya andaba mi estómago algo revuelto en relación a los rumores que llegaban sobre este tratado. Es preocupante la opacidad en su negociación. La sospecha de prepotencia empresarial sobre legislaciones nacionales en otros tratados ya existentes -SECTA, NAFTA...- añadía temores y acidez a mi digestión.
La lectura del artículo "7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer: Guía práctica para entender el origen, las negociaciones y las consecuencias del Tratado Transatlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea", de Julio González García en eldiario.es de 20/10/2014, acabó de abocarme a la náusea. 
Solo logré aliviar la dispepsia provocada expulsando las siguientes preguntas al Gobierno a las que espero conteste con transparencia y no con ininteligible receta de facultativo, en la que no entendemos que nos prescriben ni cómo debemos tomarlo.
La intervención de Sandra Sabates y Miguel Monzón en el Intermedio, del día quince de diciembre, trajo a mi memoria las preguntas registradas en el Congreso, el cuatro de noviembre. 
Son las que siguen, podrían ser más u otras pero sirvan estas para ofrecer más información y contribuir al debate: 
En caso de aprobarse el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTCI), que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos de América del Norte (EUA) y la Unión Europea (UE) para aumentar el comercio y la inversión:
Habida cuenta que los EUA sólo han suscrito dos de los ocho Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
1. ¿En qué situación quedarían los derechos laborales de los europeos?
2. ¿Qué limitación sufrirían los derechos de representación colectiva de los trabajadores en Europa?
3. ¿Podría producirse una rebaja salarial en el mercado laboral europeo?
De obviarse en el texto del TTCI el principio de precaución:
4. ¿En qué situación quedarían los estándares técnicos y de normalización industrial?
De confeccionarse una lista reducida de servicios públicos que no podrían privatizarse:
5. ¿Qué ocurriría con los que son actualmente públicos y no estén incluidos en la lista?

Queridos lectores ¿qué opináis del tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario