Visitas durante los

domingo, 31 de mayo de 2015

El PSOE necesita mejorar

En alguna de las muchas Leyes de Educación que hemos disfrutado/sufrido se evaluaba a los alumnos en función de su progreso. Tras estos últimos comicios electorales podríamos decir que Podemos, sus marcas afines  y Ciudadanos progresan adecuadamente; PP, PSOE e IU necesitan mejorar.

Solo desde esta perspectiva, de honestidad para con nuestra propia formación, de reconocimiento de que los nuestros son resultados peores que en las últimas municipales y autonómicas, que los buenos resultados de la izquierda no nos pertenecen, el PSOE puede, y debe hacerlo, hallar el espacio político que le es propio. Ni la connivencia ciega con un liberalismo económico, que puede resultar cruel cuando no se somete al control social de la soberanía popular, ni el enfrentamiento a cualquier forma de propiedad, que puede acabar en la frustración de cualquier iniciativa individual. Existe el marco Constitucional que nos impide esos desvaríos extremos.

Las personas que transitan por las ciudades, por los pueblos, quizás tengan unos anhelos que no alcanzan a recoger las múltiples encuestas y las vanguardias de los partidos quedan en esa ridicula situación de gesticular al frente de una marcha sin nadie detrás.

José Andrés Torres Mora se plantea para el PSOE, en el periódico Sur, la disyuntiva entre patria o partido. Ni patria ni partido: sociedad cada dia más global, más biodiversa, donde las normas y leyes que dictamos, de las que nos dotamos libremente, no persiguen otro fin que el equilibrio social que previene y garantiza la integridad de los individuos y del mismo grupo. 

El nuevo ícono del PSOE me sugiere la siguiente pregunta: ¿Quién me lleva en autoestop? No creo que el PSOE, aún sin vehículo propio, deba esperar la ayuda de otros para recuperar el protagonismo que su ideario y su historia le confieren. Incluso a pie podríamos llegar.

Hablando de llegar: Una moción de censura, antes de acabar la X Legislatura, a Mariano Rajoy, tocado por unos muy peores resultados que los nuestros, daría a Pedro Sánchez el tiempo y el espacio de explicar largamente nuestro programa. A sabiendas de su resultado negativo podría resultar un magnífico inicio de campaña antes de las próximas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario